CAMP VOLUMENS

(Salas Ferreres/Goerlich)

miniLab

Taller
Sábado 29 a las 12:00 (sala Goerlick)

Un gran número de asistentes a festivales son padres de niños. La posibilidad de ofrecer a los niños diversión compartida en familia en el recinto de los mismos festivales es una opción real para un gran número de eventos de este tipo alrededor del mundo. De hecho han consolidado un nombre y se han creado un estatus propio más allá del festival principal. Véase Kidsapalooza (Lollapalooza), Sonar Kids (que tuvieron programación propia durantes las pasdas Navidades) o Primavera Sound Kids entre muchos otros.

Además de ofrecer a las familias un plus de entretenimiento y un servicio de valor añadido no podemos dejar de lado que este tipo de eventos para niños tienen como objetivo crear futuros espectadores. Sensibilizar a los niños desde pequeños en la importancia del arte, la cultura, la música, etc. es poner las bases para un futuro en el que las artes escénicas y audiovisuales sigan teniendo el valor que merecen.

En un espacio acondicionado llamado MiniLAB (laboratorio) los niños podrán experimentar con algunas herramientas relacionadas con el contenido del festival. De manera lúdica los niños se acercarán al entorno del arte audivisual disfrutando con sus padres, se convertirán en pequeños artistas creadores y despertarán su curiosidad en este campo.

Audition

Entrevista a Suso Saiz
Sábado​ 29​ a las 13:00h (sala Goerlick)
Sitio web: https://auditiontv.es/

Audition​​ y ​ Volumens​ anuncian una colaboración que los vincula tanto en ésta como en futuras ediciones, incluyendo la original propuesta valenciana dentro de la programación de actividades paralelas del festival.

El primer invitado en estrenar esta nueva asociación será ​ Suso Saiz​ , ​ uno de las artistas principales de esta edición de ​ Volumens ​ , ​ un músico de vanguardia, compositor y productor; considerado referente de la música electrónica en España. Un guitarrista imaginativo y sutil, creador de inconfundibles “hypnotics”. Su incansable actividad cubre un amplio espectro de la música y de otras disciplinas, donde la interrelación con las artes plásticas y la poesía ocupan un lugar destacado.

Suso​ tendrá la oportunidad de compartir con los asistentes la trascendencia e importancia que tienen para ella los tres​ temas más influyentes de su carrera. El equipo de ​ Audition​​ se encargará de documentar y contextualizar cada uno de ellos para que el público encuentre respuestas a preguntas como: ¿cuál es la historia detrás del tema? ¿cómo y por qué se compuso? ¿quién participó en su proceso de producción?

Audition

[DATA] sonificación

Mesa redonda
Sábado 29 a las 16:00 (sala Goerlick)

A partir de datos científicos tomados del cuerpo, las bacterias o los puntos cuánticos, ¿es posible desarrollar herramientas tanto para la investigación científica como para la creación artística?

Participantes

Salomé Cuesta

Artista y profesora en el Dpto. de Escultura, Facultad de Bellas Artes de Valencia, Universitat Politècnica de València. Fundadora del grupo de investigación Laboratorio de Luz. Miembro del Grupo Arte-Ciencia-Tecnología (FECYT) dirigido por José Luis Brea. Investigadora en el proyecto ARES (Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales). Junto a Bárbaro Miyares, ha presentado en pluton.cc, dentro del ciclo “Extrañamientos del arte 1”, el film "SC-V.E.R" y posteriormente, "Experiencia de relacionar: transiente (visualidad-musicalidad-visualidad)".

TeZ

Artista interdisciplinar italiano e investigador independiente que vive y trabaja en Amsterdam. En los últimos años, su investigación se ha extendido a la ideación y creación de estructuras arquitectónicas específicas y métodos no convencionales de propagación de luz y sonido para mejorar la inmersión y la percepción multisensorial.

Rubén García

Biólogo, artista sonoro y comisario independiente con base en Valencia. Desde mediados de los años 90 ha explorado diversas aproximaciones a la creación sonora, sobre todo en la captura de fenómenos acústicos a través de grabaciones de ambientes sonoros tanto naturales como artificiales así como la amplificación de sonidos que pasan inadvertidos o nos resultan inaudibles aunque su mayor interés se centra en el poder del sonido en si mismo y en su potencial como materia bruta para la creación así como en el acto creativo de la escucha.

Como biólogo ha trabajado en el campo de la bioacústica sobre todo comunicación ultrasónica de quirópteros así como en el desarrollo de protocolos de identificación acústica de macroinvertebrados acuáticos. Es director del sello EOZOÖN editions, ha comisariado proyectos de arte sonoro y música experimental para el festival de invetigación artística Observatori de Valencia(2000-2011)o el Ciclo ((VIBRA))en el OCCC de Valencia (2006-2011) entre otros. Ha realizado talleres e instalaciones sonoras tanto en España como fuera de ella y editado diversos trabajos sonoros en sellos especializados de Europa, Latinoamérica o Australia así como diversos trabajos para compañías de danza contemporánea.

Modera

Ángela Montesinos

Doctora en Arte y Filosofía, licenciada en Historia del Arte. Como investigadora y crítica, sus estudios están dirigidos al arte contemporáneo centrado en la creación artística y las nuevas tecnologías, su relación, utilización, experimentación, social y de género. Trabaja en la organización de proyectos y actividades de la Universitat de València así como docente en diferentes programas y masters, además es coordinadora y adscrita al comisariado en diferentes exposiciones y festivales.

MOSAIC, an openFrameworks based Visual Patching Creative-Coding Platform

Autor: Emanuele Mazza
Presentación de software
Sábado 29 a las 17:00 (sala Goerlick)
Sitio web: https://mosaic.d3cod3.org/

Mosaic es una aplicación open source multi-plataforma (osx, linux, windows) de live-coding y programación visual, basada en openFrameworks.

En su entorno visual de flujo de datos y bloques (objetos o abstracciones) se injerta la posibilidad de programar en distintos lenguajes de scripting (Lua, Python, BASH, GLSL) a través de bloques específicos que pueden activarse en paralelo (programación multi-lenguajes simultánea).

Mosaic se desarrolla alrededor de la integración de dos paradigmas, programación visual (diagrama) y live-coding (scripting), vías de acceso para amplificar la relación hombre-máquina y propiciar un pensamiento aumentado por feedback.

MOSAIC

INSIDE

Campus: Alumnos del Master en Artes Visuales + Multimedia de la Univeridad Politécnica de Valencia
Social: #masterAVM @masterAVM
Autor: Diego Navarro
Técnica: VR environment
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=c2Zhn6gDea0

Prototipo de entorno virtual navegable para la interacción del usuario con segmentos musicales del autor mediante mecánicas de movimiento y acción heredadas de los videojuegos y su visualización a través de gafas de realidad virtual, invitando a una forma de escucha activa que permita la reinterpretación y exploración libre del contenido y aumente el grado de inmersión en este.

INSIDE

MICE

Campus: Alumnos del Master en Artes Visuales + Multimedia de la Univeridad Politécnica de Valencia
Social: #masterAVM @masterAVM
Autor: Julia del Rio
Técnica: Instrumento sonoro. Interacción campos magnéticos.
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=1fgu0UvoD-8

Julia del Río utiliza diversas estrategias de interacción con campos electromagnéticos en la creación de performance sonoras. Sus conciertos traducen el mundo invisible de las interferencias y el magnetismo. Su sonido es siempre resultado de varios actos de comunicación digital.

En “Mice” utiliza ratones de ordenador inalámbricos, convirtiéndolos en instrumentos sonoros. Ritmos y drones procedentes de la comunicación entre los ratones y el ordenador revelan las diferencias de diseño entre cada modelo. Las posibilidades de interactuar con estos objetos cambian, la mano toca el ratón con diferente propósito, experimentando con posiciones e interacciones inusuales con el fin de explorar las posibilidades sonoras que esta interfaz alterada ofrece.

MICE

#12OCT

Campus: Alumnos del Master en Artes Visuales + Multimedia de la Univeridad Politécnica de Valencia
Social: #masterAVM @masterAVM
Autor: Patricia Cadavid H.
Técnica: Instalación multimedia.
Vídeo: https://vimeo.com/219362187

Esta instalación, materializa datos de la red social Twitter en impulsos físicos donde tres réplicas de las carabelas -una metáfora de las lideradas por Colón- en una representación física del mapamundi navegan en relación a los datos encontrados en la red. #12OCT es una reflexión crítica del inconsciente colonial latente en la controversia generada por el significado, forma y nombre de las diferentes manifestaciones entorno a la celebración del 12 de octubre en el Estado español e Hispanoamérica, usando las redes sociales como un sensor del pensamiento colectivo que reflejan el calado cultural de la aproximación de esta fecha en la actualidad.

#12OCT

PETTIFY: App de Interfaces Hápticas Interconectadas

Campus: Alumnos del Master en Artes Visuales + Multimedia de la Univeridad Politécnica de Valencia
Social: #masterAVM @masterAVM
Autor: Cristina Asensio
Colabora: Jorge Martín
Técnica: Aplicación software.
Vídeo: https://vimeo.com/289544818
Descarga APP: prototipo (dos usuarios)

Este prototipo se compone de una App móvil que interconecta a usuarios desconocidos online para comunicarse solamente mediante el tacto a través de interfaces hápticas. Los sensores y actuadores de las interfaces se comunican por bluetooth con la App y ésta gestiona estas llamadas para repercutirlas a un servidor web y éste a una base de datos a tiempo real.

Exploramos el sentido del tacto como nuevo medio de resistencia online para ejercer afectos entre usuarios desde una estrategia de anonimato que permita reflexionar no sólo este medio de comunicación, sino el resto de nuestros hábitos de comunicación, tanto físicos como virtuales.

PETTIFY

CONTRA

Campus: Alumnos del Master en Artes Visuales + Multimedia de la Univeridad Politécnica de Valencia
Social: #masterAVM @masterAVM
Autor: Miguel Alejandro Sislian Suez
Técnica: Prototipo de Wearable inhibidor de señales inalámbricas y cámaras térmicas.
Vídeo: https://vimeo.com/290328939

¿Cómo se puede contraatacar o resistir a los actuales sistemas de control? ¿Qué podemos hacer nosotros? La transparencia que se nos exigen a las nuevas sociedades, como método de contención o quizá mejor dicho como método para una sociedad feliz, “las cosas se tornan transparentes cuando se despojan de su singularidad y se expresan completamente en la dimensión del precio” (Han, 2013), es decir, arrebatar la singularidad al individuo y convertirlo el objeto funcional necesario para el control. En esta idea de la visibilidad total, que Foucault determina como una tecnología que es “una trampa”, vuelvo a plantear la preguntar de como contraatacar el control, Hakim Bey propone la “Zona temporalmente autónoma” en la que expone “El ataque se hace contra estructuras de control, esencialmente contra las ideas; y la defensa es la <>”, no debe mal interpretarse en el sentido de querer evadirse del mundo o encerrarnos en un bunker, sino entenderlo como ese lugar opaco donde sucederán acontecimientos y en el que podremos reflexionar ante una sociedad expuesta en exceso, lo que provoca la nula contraposición de las cosas.

Lanzo al aire esta propuesta en colaboración con Rubén Quintanilla, de este dispositivo, en la cual busco los últimos espacios ciegos, donde podremos establecer un enfrentamiento al poder y la vigilancia, y con ello generar este dispositivo que reflexiona en la idea de la contra-vigilancia.

CONTRA

ECO

Campus: Alumnos del Master en Artes Visuales + Multimedia de la Univeridad Politécnica de Valencia
Social: #masterAVM @masterAVM Autor: Lucas Donderis
Técnica: Videojuego/datagame.
Vídeo: https://vimeo.com/289717185

Eco es un juego de plataformas 2D, que sólo funciona si lo vinculas a tu cuenta de Twitter. Los personajes y enemigos de Eco representan tweets concretos y son tan fuertes como populares sean estos tweets. Si no los eliminas, estos serán valorados automáticamente con un like al final de la partida. Si pierdes todas tus vidas, todos los enemigos aparecerán con un like en tu cuenta.

ECO

The Sound of Your Face

Autor: Julio Sosa
Técnica: Instalación audiovisual interactiva. 2014.

Consiste en un instrumento que se toca con los movimientos de la cara, creando una experiencia sinestésica, donde la creación sonora/visual es simultánea y sensible.

Es un retrato que incorpora sonoridad, movimiento e imagen monocromática que resalta gestos característicos de la cara. Al final todo se plasma en un espejo audiovisual que se retroalimenta con interacción en tiempo real.

The Sound of Your Face

Interpreting the silent artefacts

Fotografía: Rafa Tanaka
Audio: Jeff Cobbold
Montaje: Sergi Palau
Técnica: Video. 14 min. 2017.

Conocido como HUM, la Tierra emite unos ruidos que provienen del movimiento de la corteza.

En 2015 la NASA trató de ofrecer una explicación plausible del fenómeno. Según la agencia espacial de Estados Unidos, se trataría de los ruidos de la tierra, causados por el constante movimiento de la corteza terrestre. Por lo general, el oído humano no los puede percibir, salvo en ciertas zonas y en determinados momentos.

La NASA explicó: “Si los humanos tuviéramos antenas de radio en lugar de oídos, escucharíamos una increíble sinfonía de ruidos extraños procedentes de nuestro propio planeta. Suenen como música de fondo de una película de ciencia ficción extravagante, pero las emisiones radio naturales de la Tierra son reales y, aunque en su mayoría no seamos conscientes de ellas, están a nuestro alrededor todo el tiempo”.

a NASA explicó: “Si los humanos tuviéramos antenas de radio en lugar de oídos, escucharíamos una increíble sinfonía de ruidos extraños procedentes de nuestro propio planeta. Suenen como música de fondo de una película de ciencia ficción extravagante, pero las emisiones radio naturales de la Tierra son reales y, aunque en su mayoría no seamos conscientes de ellas, están a nuestro alrededor todo el tiempo”.

Las descripciones del singular ruido hablan casi siempre de un sonido de baja frecuencia, persiste y a veces intermitente, muy similar al de un motor diésel de un camión a mínimas revoluciones escuchando desde la distancia.

La proliferación de infraestructuras y tecnología capaces de crear ruido en baja frecuencia, infrasonidos y contaminación electromagnética, podría ser corresponsable del aumento de los casos.

Hace unos años tuvo un discreto eco la opinión del Dr. Elchin Khalilov, un geofísico de Azerbaiyán que explicó cómo estos sonidos precederían de “los procesos energéticos que tienen lugar en el centro de la Tierra, capaces de modular el campo magnético del planeta y generar ondas de gravedad acústicas que se propagan desde el núcleo hasta la superficie. Lo que las personas escuchan es sólo una pequeña fracción de la potencia real de estos sonidos”.

Recientes experimentos han demostrado que la exposición a las radiofrecuencias mayores de 30 MHz podría aumentar la sensibilidad humana a los infrasonidos, y por ende al HUM.

Interpreting the silent artefacts

Devenir de la música

Fotografía: Rafa Tanaka
Créditos audio:
Autor Música: Suso Sáiz
Músicos:
Suso Sáiz (calimba, guitarras, analogue synthesizers, ambientes y electronics)
Xavi Molero (percusión)
Estudio De Grabación: El Escorial (Madrid)
Fecha De Grabación: Septiembre 2013
Productor Musical: Suso Sáiz
Masterización: Gonzalo Lasheras
Créditos vídeo:
Realizador: Sergi Palau
Guión: Sergi Palau
Montaje: Sergi Palau
Director De Fotografía: Niño Viejo
Efectos Visuales: Sergi Palau
Intérpretes:
Vera Ondrasikova
Klara Budova
Alice Budova
Producción: Sergi Palau
Productor: Niño Viejo
Localizaciones: Meet Factory / Praga
Agradecimientos: Niño Viejo
Sitio web: http://www.canciondeamordeundia.com/

Para éste proyecto, Suso Saiz, figura más representativa de la escena de música experimental de culto española, parte de sus últimas composiciones para crear un tema con bucles de guitarra y sintetizadores que crean una forma única de hipnotismo musical absorbido por influencias avantgarde y minimalistas.

A su vez, de una forma igualmente hipnótica, Sergi Palau acompaña su música con composiciones abstractas de cuerpos en movimiento que, procesadas digitalmente, intentan introducir en la mente del espectador cuestiones sobre el verdadero carácter de las relaciones humanas.

Devenir de la música, es una de las partes que conformarán la creación de una canción de amor de 24h de duración, que es en lo que consiste el proyecto CADUD de Javier Corcobado