VOlumens Minilab

Un gran número de asistentes a festivales son padres de niños. La posibilidad de ofrecer a los niños diversión compartida en familia en el recinto de los mismos festivales es una opción real para un gran número de eventos de este tipo alrededor del mundo. De hecho han consolidado un nombre y se han creado un estatus propio más allá del festival principal. Véase Kidsapalooza (Lollapalooza), Sonar Kids (que tuvieron programación propia durantes las pasdas Navidades) o Primavera Sound Kids entre muchos otros.

Además de ofrecer a las familias un plus de entretenimiento y un servicio de valor añadido no podemos dejar de lado que este tipo de eventos para niños tienen como objetivo crear futuros espectadores. Sensibilizar a los niños desde pequeños en la importancia del arte, la cultura, la música, etc. es poner las bases para un futuro en el que las artes escénicas y audiovisuales sigan teniendo el valor que merecen.

En un espacio acondicionado llamado MiniLAB (laboratorio) los niños podrán experimentar con algunas herramientas relacionadas con el contenido del festival. De manera lúdica los niños se acercarán al entorno del arte audivisual disfrutando con sus padres, se convertirán en pequeños artistas creadores y despertarán su curiosidad en este campo.

El MiniLAB tendrá tres espacios en funcionamiento continuo.

  1. TALLER DE STOP MOTION CON LEGO. Con una herramienta sencilla de edición, piezas de Lego y su imaginación, los niños se introducirán en el terreno de la creación audiovisual a través de uno de los juguetes más vendidos en el mundo. Para niños a partir de 8 años. Plazas a reservar previamente máximo 20 niños. 2 horas.

    El stop motion es la técnica de animación que da vida a objetos y muñecos. Después de una pequeña introducción en la que se comentarán los principios básicos de la animación, los niños participantes en el taller construirán sus muñecos y robots para animar a partir de las piezas de LEGO.

    Poniéndose en la piel de los realizadores de stop motion, los niños idearán su propia pequeña historia a partir de los personajes resultantes y los decorados. Con una sencilla aplicación para tablet, los niños grabarán fotograma a fotograma su idea original.

  2. LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN. Una serie de mesas con tablets de uso libre supervisado en el que los niños (y padres) podrán experimentar y jugar con algunas aplicaciones en el entorno del arte audiovisual

  3. LIVE PAINTING. A través de una sencilla aplicación tipo TAGTOOL (http://vimeo.com/55747199) los niños se convierten en creadores de arte audiovisual en directo. Delante de un “pequeño escenario” poco iluminado los niños van dibujando libremente en sus tablets mientras suena la música. Lo que van creando se proyecta en la pantalla a sus espaldas para los espectadores que están presentes en la performance”.


Críos&Roll somos

SUSANA MONTEAGUDO, colaboradora y coordinadora de Mondo Sonoro CV de 1998-2013. Autora del libro “100 canciones de adultos para oír con niños”. Redacción y coordinación de la web www.criosandroll.com especializada en ocio infantil en Valencia. Madre de dos niños.

ELISA M. MATALLÍN, más de 10 años de experiencia como dinamizadora de espacios y actividades infantiles. Cuenta cuentos. Títeres. Gestión cultural. Librera en Contarte. Madre de dos niños.